Ingreso a 1º año 2024

¡Celebramos el interés en nuestra propuesta educativa y te damos la bienvenida!

A continuación, vas a encontrar la información necesaria para el ingreso a Primer año del ciclo lectivo 2024.

Evaluaciones de selección:

Los/as estudiantes deberán realizar -de manera individual- 2 (dos) Evaluaciones de Selección:  1 (una) de Matemática y 1 (una) de Lengua y Literatura en un mismo día. Cada Evaluación de Selección tendrá una duración de 1 ½ (una hora y treinta minutos) con un intervalo de tiempo de 30 (treinta) minutos de receso. Las Evaluaciones de Selección son obligatorias para el ingreso a Primer año y no cuentan con instancias de recuperación. Cada instancia de evaluación tendrá un puntaje máximo de 50 (cincuenta) puntos y un mínimo de 20 (veinte) puntos para ser aprobada, y de este modo, integrar la lista por orden de mérito que determinará la prioridad para el ingreso a la Escuela.

Cursillo de Nivelación Académica:

El Cursillo de Nivelación Académica para el Ingreso forma parte de la propuesta académica de la Escuela Sara Bartfeld Rietti. Para poder acceder a las Evaluaciones de Selección NO es obligatoria la asistencia al Cursillo de Nivelación Académica para el Ingreso. La inscripción (online) será desde el lunes 12 de junio de 2023 al miércoles 26 de julio de 2023. El formulario se encuentra disponible en el sitio web de la Escuela.

El cursillo tendrá un costo de $18.000. Una vez completado el formulario, se le enviará en el transcurso de los días posteriores, un boleto de pago por el valor del mismo. Para completar la inscripción es necesario enviar el comprobante de pago del mismo a ingreso-esbr@unr.edu.ar.

Quienes se inscriban al Cursillo de Nivelación Académica quedan automáticamente anotados/as a las Evaluaciones de Selección.

Documentación a presentar: (Digital a cargarse en el formulario de pre-inscripción. Formatos: JPG o PDF)

• 1. Foto (de frente, fondo blanco)
    • 2. DNI (ambas caras)
    • 3. Constancia escolar que acredite el cursado o finalización de 7° grado.
    • 4. Constancia de CUIL. La misma puede obtenerse en la página del ANSES o en cualquiera de sus oficinas.

Duración del Cursillo de Nivelación Académica:

Desde el martes 8 de agosto al viernes 10 de noviembre de 2023. Lugar de cursado: Escuela Juan Larrea. Tucumán 491. General Lagos. Días de cursado: martes y jueves o miércoles y viernes de 17.50 a 20.40 horas.

Temario del Cursillo de Nivelación Académica:

Área Matemática:

Conjuntos: generalidades. Operaciones: unión e intersección. Conjunto de números naturales y el cero: Operaciones. Propiedades. Representación gráfica. Conjunto de números racionales no negativos: Operaciones. Propiedades. Porcentajes. Representación gráfica. Figuras geométricas del plano: Perímetros y superficies, Teorema de Pitágoras. Figuras geométricas del espacio: Superficie lateral y total de prismas y pirámides.

Área Lengua y Literatura:

Clases de palabras: reconocimiento de sustantivos, adjetivos y verbos. Concordancia sustantivo-modificadores y sujeto-verbo. Categorías gramaticales: género, número, persona, tiempo. Relaciones léxicas: hiperonimia, hiponimia, sinonimia, antonimia. Ortografía: reglas generales de acentuación. Hiato. Tilde diacrítica. Puntuación: impacto de la puntuación en la construcción del sentido de la frase. Elementos de la narración: tipos de narrador, personajes, tiempo, lugar, secuencia de acciones y tema. Comprensión lectora: textos ficcionales (cuento realista y cuento fantástico, de autor y de tradición oral) y no ficcionales (texto periodístico informativo). Inferencias a partir de indicios en el texto y lectura anclada en el contexto. La metáfora. Entornos digitales: Criterios de búsqueda de información y evaluación de resultados en la web. Los paratextos digitales. Indicios para identificar noticias falsas.

Fechas importantes:

• Inscripción al Cursillo de Nivelación Académica: del lunes 12 de junio al miércoles 26 de julio de 2023.
    • Reunión con referentes parentales (realicen el Cursillo de Nivelación Académica o no): fecha a confirmar a través de esta misma página web.
    • Clases del Cursillo de Nivelación Académica: del martes 8 de agosto al viernes 10 de noviembre de 2023.
    • Inscripción a Evaluaciones de selección: del viernes 10 de noviembre al viernes 24 de noviembre de 2023 (SÓLO para quienes no realizaron el Cursillo de Nivelación Académica).
    • Evaluaciones de Selección: jueves 30 de noviembre de 2023.
    • Costo del Cursillo de Nivelación Académica: $ 18.000 (dieciocho mil pesos).
    • Modo de pago: el pago se realizará mediante una boleta de pago electrónico que se enviará por correo electrónico una vez formalizada la pre-inscripción.

Consultas ingreso-esbr@unr.edu.ar o al 3402543334.